Edificio del Reformatorio de Ocaña.
Bautista fue trasladado al Reformatorio de Ocaña el 25 de febrero de 1944 desde la Cárcel Provincial de Jaén. Según consta en su expediente penitenciario, estuvo, en aquel centro penitenciario, durante dos períodos. Desde su ingreso el 25 de Febrero de 1944 hasta el 31 de Marzo de 1944 que fue trasladado al destacamento penal de Cuelgamuros y desde el 3 de Abril de 1945 hasta el 14 de Octubre de 1946 que fue trasladado a la Prisión Central de Burgos.
La cárcel está ubicada en el pequeño pueblo de Ocaña que pertenece a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Entre el año 1939, fin de la guerra civil española, y el año 1959, este centro penitenciario fue la cárcel más grande de España albergando hasta 15.000 presos a la vez.
Este edificio fue inaugurado en 1883 para albergar a presos comunes. A partir de 1914 se convirtió en reformatorio para adultos y durante la guerra civil española se convirtió en hospital militar republicano para atender a los heridos de la guerra civil. Finalmente, al terminar la guerra civil, fue un centro de reclusión de los represaliados del franquismo.
El poeta Miguel Hernández.
El poeta Miguel Hernández estuvo recluido en esta prisión entre los años 1940 y 1941. Aquí murieron más de 1.300 presos políticos republicanos, muchos de ellos asesinados por el propio capellán de la prisión que se encargaba de darles el tiro de gracia. Los presos y sus familiares le apodaban el cura verdugo o cura asesino.
Existen unos versos anónimos escritos por presos republicanos de la cárcel de Ocaña entre el año 1940 y 1941 bajo la supervisión de Miguel Hernández que dicen:
La luna lo veía y se tapaba por no fijar su mirada en el libro, en la cruz y en la star ya descargada.
Más negro que la noche, menos negra que su alma, cura de Ocaña. (Anónimo, s.f.)
Fotos de presos del Reformatorio de Ocaña con el cura verdugo (de pie a la derecha de la imagen).