Accediendo a la página web del archivo de la Memoria Histórica de Jaén durante la realización de este trabajo.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, FASES Y DIFICULTADES
A la hora de abordar mi trabajo Historia de un destierro, mi objetivo era que nuestra generación pudiera conocer la biografía de personas que lucharon en el bando perdedor de la guerra civil española y así poder recuperar y dignificar su memoria, así como reinterpretar la historia como un proceso fruto de las vivencias tanto de hombres como de mujeres.
En este proceso, una de las mayores dificultades ha sido no poder contar con fuentes primarias consistentes en testimonios orales de los miembros de la familia Juanes Molina que vivieron la guerra civil española.
Los únicos documentos originales a los que pude tener acceso, en un primer momento, fue el Certificado de Liberación Definitiva de Santiago Juanes Molina que me permitió conocer que había sido condenado a 20 años de prisión, que le fue concedida la libertad condicional en febrero de 1944 y que cumplió condena en la prisión provincial de Jaén, así como algunas fotos del álbum familiar. Pero estamos en el siglo XXI y tenemos acceso a Internet. Por eso mi investigación comenzó con la búsqueda de bases de datos sobre el tema de memoria histórica que me permitiera obtener información sobre la familia e ir construyendo el puzzle de sus vidas.
Lo primero que hice fue teclear el nombre de cada uno de los miembros de la familia en el buscador Google y ver si arrojaba algún tipo de resultado. En la base de datos del Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias encontré una breve biografía de Santiago Juanes Molina. En este primer momento ya descubrí datos que la familia desconocía, como su afiliación sindical, y su intervención en la guerra civil como guardia de asalto. Este pequeño éxito me motivó a continuar.
Cuando realicé búsquedas sobre Juana Juanes Molina me llevé una de las mayores sorpresas. En la base de datos combatientes.es encontré que la orden que le concedía la libertad condicional se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 3 de Enero de 1944 y que la libertad se había producido desde la Prisión Central de Mujeres de Amorebieta (Bizkaia), dato desconocido por la familia.
Juana Juanes Molina también aparecía citada en la base de datos todoslosnombres.org que obtiene sus datos del libro Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén. S. DE CORDOBA ORTEGA. En esa base de datos descubrí que había sido condenada a 16 años de prisión.
Aquí me tuve que parar para reflexionar y profundizar sobre el tema. Ya me había encontrado con términos que desconocía como Boletín Oficial del Estado y Orden de libertad condicional. Averigüé que el Boletín Oficial del Estado es el lugar donde se publican las leyes y otras normas para que sean conocidas por todos. La libertad condicional hace que los presos que cumplan, determinados requisitos fijados por las normas, puedan salir de prisión pero su comportamiento fuera de la cárcel va a ser estrechamente vigilado y siempre tienen la amenaza de volver a la cárcel.
El registro de Juana Juanes Molina en el archivo de Combatientes.es.
Accediendo a la hemeroteca del Boletín Oficial del Estado.
Encontré el Boletín Oficial donde estaba publicada la orden de libertad condicional de Juana. Vi que había publicadas muchísimas órdenes de libertad condicional de cientos de presos en esa época. Pensé que todos los hermanos Juanes Molina habían estado en la cárcel y decidí buscar las Ordenes de libertad condicional de todos los hermanos.
Realizando búsquedas en la hemeroteca del BOE encontré la Orden por la que se concede la libertad condicional a Manuel Juanes Molina. Descubrí que había obtenido la libertad condicional en Marzo de 1944 desde la Cárcel Provincial de Jaén. El puzzle poco a poco iba tomando forma. Tanto Santiago como Manuel habían cumplido condena en la cárcel provincial de Jaén.
Encontré el Boletín Oficial donde estaba publicada la orden de libertad condicional de Juana. Vi que había publicadas muchísimas órdenes de libertad condicional de cientos de presos en esa época. Pensé que todos los hermanos Juanes Molina habían estado en la cárcel y decidí buscar las Ordenes de libertad condicional de todos los hermanos.
Realizando búsquedas en la hemeroteca del BOE localicé la Orden por la que se concede la libertad condicional a Manuel Juanes Molina. Descubrí que había obtenido la libertad condicional en Marzo de 1944 desde la Cárcel Provincial de Jaén. El puzzle poco a poco iba tomando forma. Tanto Santiago como Manuel habían cumplido condena en la cárcel provincial de Jaén.
Respecto de Bautista Juanes Molina, en un primer momento, lo único que pude encontrar fue que había sido objeto de un juicio sumarísimo en el Tribunal Territorial Segundo (Base de datos combatientes.es) y según el Índice Onomástico del Diario Oficial de 22 de Marzo de 1938 he sabido que prestó servicios como soldado con destino en los batallones de retaguardia. Respecto de Zacarías Juanes Molina, que murió en la prisión provincial de Jaén, no he encontrado dato alguno.
Todos ellos eran originarios de Andújar (Jaén) y pensé que la provincia de Jaén pudiera tener algún proyecto o base datos de memoria histórica. Haciendo búsquedas me descubrí el proyecto de memoria histórica de la provincia de Jaén creado por el Instituto de Estudios Giennenses que contiene los fondos del archivo histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, encargado de los Juicios sumarísimos frente a la población andaluza. Para mi gran alegría me encontré con que los archivos se encuentran digitalizados y pueden ser descargados a través de Internet. Aquí hallé el expediente judicial completo de Juana Juanes Molina y la Orden de Notificación de Juicio de Santiago y Manuel Juanes Molina.
Continuando con mi investigación descubrí que en el archivo histórico provincial de Jaén se conservan los expedientes de responsabilidades políticas de las personas represaliadas por Franco. Me puse en contacto con ellos a través de correo electrónico y me remitieron el expediente de responsabilidades políticas de Manuel y Santiago Juanes Molina.
Pero no me di por vencida, tenía que encontrar alguna información sobre Bautista Juanes Molina del que tan solo conocía, por testimonios orales de la familia, que había fallecido en la Prisión Central de Burgos. Me puse en contacto con Instituciones Penitenciarias para saber si, de alguna forma, podía acceder al expediente penitenciario de Bautista. Me confirmaron que la Prisión Central de Burgos guarda en sus archivos los expedientes de los reclusos que habían cumplido sus condenas en el citado centro penitenciario. Me puse en contacto con ellos, ilusionada pero con la lógica preocupación de que, los años transcurridos, más de 75, pudieran haber ocasionado su pérdida o destrucción.
Después de unos meses de espera, cuál no fue mi sorpresa cuando encontré en mi buzón el expediente penitenciario completo de Bautista Juanes Molina. Descubrí que había sido condenado a muerte, aunque su condena había sido conmutada por 30 años de prisión. No solo había cumplido su condena en la cárcel provincial de Jaén, si no en el reformatorio de Ocaña y la prisión central de Burgos. Además había participado en la construcción de ese enorme mausoleo que es el Valle de los Caídos. Su familia desconocía por completo las vicisitudes y sucesivos traslados por los que había pasado Bautista. También me encontré con terminología para mi desconocida, como la redención de penas por el trabajo y la redención de penas por esfuerzo intelectual.
Había conseguido fuentes primarias e información relevante que desconocía la familia. Ahora tenía que analizar las fuentes detalladamente.
APRENDIZAJE
La realización del proyecto Historia de un destierro ha supuesto un reto para mí, por ser el primer trabajo de investigación histórica que realizaba. Me ha permitido iniciarme en la búsqueda de fuentes primarias y profundizar en un tema como nunca antes lo había hecho. No solo he aprendido sobre el contexto histórico de la segunda República, Guerra Civil y postguerra, sino el significado de conceptos como la memoria histórica, los represaliados y terminología jurídica y legal al investigar sobre los procedimientos judiciales en el franquismo. He tenido que investigar la situación de las cárceles en la postguerra y la política penitenciaria de Franco, buceando en términos con redención de penas por el trabajo y redención de penas por el esfuerzo intelectual, así como las órdenes de libertad condicional. Para ello he tenido que leer los libros, trabajos y artículos periodísticos desglosados en la bibliografía. Todos ellos me han permitido interpretar las fuentes primarias localizadas y extraer mis propias conclusiones al respecto.
Gracias al trabajo realizado, he sido consciente de la inmensa labor de digitalización de archivos que se ha realizado en los últimos años y que me ha permitido acceder desde mi ordenador a expedientes judiciales que tienen una antigüedad de 86 años. En mi opinión la Ley de Memoria Histórica y posterior Ley de Memoria Democrática han incentivado y alentado mucho los proyectos de memoria histórica como el que desarrollado por el Instituto de Estudios Giennenses, que me ha permitido acceder a los expedientes judiciales e Instituciones Penitenciarias, así como al archivo de la cárcel de Burgos. Es urgente que este trabajo de digitalización se complete antes de que toda la información desaparezca por el paso del tiempo, porque me he encontrado con varios expedientes que no han sido posible recuperar por haber desaparecido.
CONCLUSIONES
La historia de nuestros antepasados es una historia llena de dolor y sufrimiento. Son personas que, por defender la legalidad vigente, como era la Segunda República, frente a un golpe de Estado, fueron juzgados en procedimientos sin ningún tipo de garantías, muchas veces basados en denuncias inventadas motivadas por venganzas entre vecinos, y condenados a largas penas de prisión o incluso a la pena de muerte.
Las penas de prisión fueron cumplidas en condiciones totalmente inhumanas. Los presos se encontraban hacinados en espacios pensados para un número muy inferior de reclusos, en condiciones higiénicas deplorables y mal alimentadas. Las condiciones de vida en las cárceles franquistas de la postguerra, así como la violencia de los vigilantes, tenían como finalidad no solo la muerte de los vencidos sino también su humillación, y evitar que se organizara una resistencia frente al régimen. Además, el mecanismo de la redención de penas por el trabajo, les permitía utilizar una enorme cantidad de mano de obra, a bajo coste, en favor del Estado. Muchos republicanos, como Zacarias y Bautista Juanes Molina, murieron como consecuencia de las terribles condiciones de las cárceles franquistas.
Por añadidura, cuando salían de prisión, se les imponía un destierro que les alejaba de su familia y tierra natal. Otros tuvieron que exiliarse fuera de España y comenzar una nueva vida, lejos de su País, por miedo a ser represaliados por Franco y perder la vida.
Más dramática todavía es la situación de aquellas personas que fueron asesinadas por el bando franquista y arrojados en una fosa común y cuyos cuerpos todavía no han podido ser recuperados y enterrados por sus familias.
Por eso es tan importante que nuestra generación pueda conocer la biografía de personas que lucharon en el bando perdedor de la guerra civil y así recuperar y dignificar su memoria, reconocer su sufrimiento y su dolor y su condición de víctimas. De esta forma se pueden cerrar las heridas del pasado. Creo que la distancia y el tiempo transcurrido nos da una oportunidad valiosísima para que nuestra generación pueda continuar con este trabajo pendiente. Es urgente hacerlo antes de que, tal y como he comentado, desaparezcan todas las fuentes primarias porque prácticamente ya no quedan testimonios orales.
Otro aspecto que me ha interesado mucho es la situación de las mujeres durante la República y la guerra civil. La Segunda República fue una época de conquistas y avances políticos y sociales para la mujer. Además del derecho de sufragio, se aprobó la ley del matrimonio civil, la ley del divorcio y la ley del aborto. También se permitió que las mujeres continuaran en su puesto de trabajo después de casarse. He llegado a la conclusión que nuestras bisabuelas no eran tan diferentes a nosotras.
También resulta interesante el grupo minoritario de mujeres que, durante los principios de la guerra civil, optó por ir al frente de guerra como milicianas. La figura de estas mujeres, en mi trabajo de investigación está representado por Juana Juanes Molina.
Estas mujeres, al igual que los hombres, fueron represaliadas por Franco. De ahí mi investigación sobre las cárceles de mujeres y, en concreto, de la cárcel de mujeres de Amorebieta.
Tradicionalmente, en la historia, las mujeres han sido siempre silenciadas y me interesa especialmente sacar a la luz la vida de estas mujeres que también son parte importante de nuestra historia. La memoria histórica es fundamental pero se trata de reinterpretar la historia, de revisarla, como un proceso consecuencia de las vivencias tanto de los hombres como de las mujeres.